2.3. Design For Change 15-16

2-3-DFC-1

“Uno de los fines esenciales de la escuela teresiana es formar personas que sean capaces de transformar la sociedad (...), porque como San Enrique, creemos en la capacidad transformadora de niños y jóvenes. Por ello, la escuela ha de ser un lugar de aprendizaje donde aprender a desarrollar este poder transformador.” (PEI. Educamos transformadores sociales, pág. 24).

Los colegios de la FET han encontrado en el movimiento internacional Design for Change (www.dfcspain.com) un medio para dar a nuestro alumnado la oportunidad de convertirse en transformadores de aquello que quieren mejorar en pro del bien común.

Por segundo curso consecutivo, un trabajo de la Fundación fue elegido de entre 96 proyectos, para representar a España en la “Be the Change Conference” que se celebró en México, Monterrey, los días 25 y 26 de septiembre del 2015.

El proyecto “Juntos hacemos posible el cambio”, llevado a cabo por los alumnos y alumnas de 4º de ESO del colegio Santa Teresa de Jesús de El Vedat, puso su foco en la acogida y la integración de todas las personas de su colegio y le valió el reconocimiento del jurado.

Por tercer año se han trabajado estos proyectos en las distintas etapas educativas. Este curso, un total de 46 proyectos se han realizado en todos los colegios de la Fundación. Poco a poco el movimiento va formando parte de la organización y planificación escolar, y contribuye a aumentar la conciencia de que los niños y jóvenes pueden cambiar el mundo si somos capaces de despertar todo el potencial que llevan dentro.

Sin duda otra de las riquezas que aporta es la de conectar nuestros colegios a la comunidad internacional, ya que DFC está presente en más de veinte países. De esta forma el aula y el colegio se convierten no solo en un lugar de aprendizaje, sino en plataforma privilegiada de conexión con la sociedad y con el mundo.

El profesorado, siguiendo la metodología del Design Thinking potencia la autonomía, creatividad, proactividad y compromiso de nuestros niños y jóvenes. El esfuerzo que hay detrás de cada proyecto es grande, pero también lo es la satisfacción de ver pequeños signos de esperanza en cada proyecto de transformación.

2-3-DFC-2