Alumnos
Familias
Educadores
Colegios
Comunidades autónomas
Cursos de formación
En continuidad con el curso anterior, nuestro objetivo del año ha sido: “Como ciudadanos globales queremos participar en la transformación de la realidad, experimentando, protagonizando y colaborando CON OTROS en la construcción de otro mundo posible y necesario.
En el curso 22-23 se creó el equipo encargado de diseñar un programa de educación afectivo-sexual para la Fundación, a partir de la formación recibida por Escuelas Católicas en colaboración con la UNINPSI (Universidad Pontificia de Comillas). Se trata del curso “Formadores en educación afectivo- sexual” en el que han participado algunos docentes de todos nuestros centros…
Nuestro colegio de San Sebastián, Santa Teresa Ikastexea, ha vivido con ilusión en este curso el comienzo de un nuevo camino que abre una puerta de esperanza al futuro: se trata de la unión con otros dos centros de la localidad pertenecientes a la Fundación Jesuitina y a la Fundación diocesana Elikel, para crear juntos un nuevo proyecto educativo…
Durante el curso 2022-2023 el equipo titular de la Fundación Escuela Teresiana, junto con los equipos directivos y contando posteriormente con la participación de las familias, personal docente y no docente, alumnado de los centros y Patronato, hemos dedicado nuestros encuentros a elaborar la Planificación Estratégica…
Cada curso escolar está marcado por la actividad diaria de las clases, actividades, reuniones… Pero la vida de los centros encierra muchos más aspectos, algunos de ellos relacionados con su historia, o con su relación con el entorno, con las familias, o con experiencias que adquieren especial significado. Detrás de todos esos acontecimientos hay mucha preparación y trabajo que merece ser reconocido porque forman parte de la misión educativa…
Ser una escuela abierta supone establecer alianzas con diferentes instituciones y organismos que posibilitan el mostrar y valorar muchos de los proyectos que se llevan a cabo en los colegios. Sin duda, el trabajo diario de profesores y alumnos, hacen posible los premios y reconocimientos recibidos tanto individual como colectivamente. Cada uno de ellos, contribuye a visibilizar la tarea educativa, y la preparación competencial recibida…
Con muchísimo dolor para todos los que formamos la Familia Teresiana, al término de este curso 2022-2023 cerró sus puertas el colegio Purísima Concepción de Madrid, conocido por todos como Puebla, por decisión de su entidad titular la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid.
El colegio se fundó el 30 de noviembre de 1651 en la calle Rubio (hoy Marqués de Santa Ana) fruto de la Misión de la Hermandad del Refugio de recoger a niñas huérfanas y ofrecerles una educación. En ese momento contaba con una maestra como única empleada. Con el paso de los años el colegio fue creciendo y cambiando repetidamente de sede con el fin de ofrecer más espacio al cada vez mayor número de niñas internas que acogía.
En 1702, el rey Felipe V concede a la Hermandad del Refugio el hospital y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. El espacio sólo comprendía la Iglesia, el hospital y una casa, lugar escogido para el alojamiento del colegio, que siguió creciendo en demanda y pasando por las diferentes épocas de bonanzas y dificultades propias de la historia de España en estos años.
En 1885, dado el mal estado de los edificios, la Hermandad decidió derribar toda la manzana, excepto la Iglesia, para construir uno nuevo, pues nunca quiso que las niñas viesen interrumpida su formación. Con la creación del nuevo edificio en la calle Puebla y el interés de la Hermandad por continuar la labor educativa con los más desfavorecidos, en 1889 firmó un acuerdo con Enrique de Ossó por el que se otorga la dirección pedagógica y pastoral del colegio a la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
Desde ese momento y en los comienzos del s. XX, las hermanas teresianas desarrollaron una excelente labor educativa con el alumnado del centro y, de manera especial, con los más desfavorecidos. En la guerra civil el colegio fue ocupado y devastado pero, al término de la misma, continuó con su misión educadora gracias al gran trabajo de restauración y acondicionamiento que realizaron las hermanas teresianas.
Desde entonces, el colegio no dejó de crecer y dar lo mejor de la educación teresiana a su alumnado. Además de las hermanas, se fueron incorporando otras profesoras que contribuyeron a hacer vivo el Carisma Teresiano de Enrique de Ossó hasta alcanzar el merecido prestigio educativo y social con el que cuenta en la actualidad y del que nos hace sentir orgullosos. En el año 2010 la Compañía creó la Fundación Escuela Teresiana, que asumió la titularidad de todos los colegios teresianos en España. En este momento se firmó un nuevo convenio por el que la Fundación asumía la dirección pedagógica y pastoral, en unión con los demás colegios teresianos de España.
Para todos nosotros, el colegio de Puebla y su equipo de educadores siempre han sido un referente de auténtica vocación educadora y teresiana.
Al comienzo de este curso 2022-2023, la Hermandad del Refugio, argumentando dificultades en el estado del edificio, decidió de forma unilateral finalizar el convenio de colaboración con la Compañía y la Fundación y cerrar el colegio, sin que pudiéramos tener oportunidad de buscar otras soluciones para continuar desarrollando la educación teresiana en favor del alumnado más necesitado.
Para la Familia Teresiana esta noticia fue desgarradora ya que supone la finalización de un proyecto que es el auténtico fin de nuestra identidad. Deseamos lo mejor a todas los alumnos, familias, hermanas y personal del centro que en este momento se han visto privados de un proyecto que daba sentido a sus vidas.
Y por encima de todo, agradecemos la vida que tantas personas, hermanas y laicos, han dejado en este colegio a lo largo de sus años de historia hasta llegar a ser el referente que era en la actualidad. Siempre os recordaremos con admiración y orgullo.
¡Puebla, siempre en nuestro corazón!