2.1. Evaluación del Carácter Propio

La Compañía de Santa Teresa constituyó la Fundación en 2009 para dar continuidad a la misión educativa desarrollada en los Colegios de España. Según se establece en el Convenio de Colaboración, cada seis años se realizará una evaluación que valore  la incorporación del Carácter Propio en los Centros. Es decir, cada seis años, la Compañía junto con la Fundación tiene que evaluar si nuestros Centros responden y viven el Carácter Propio que los define.

Con este motivo el Equipo Titular y la Compañía, concretamente las Delegadas de Educación de las Provincias de España, definieron un sencillo proceso que permitiera realizar esta valoración. Las Delegadas de Educación  visitaron los Centros proponiendo, entre otras acciones, una entrevista con cada uno de los Directores Generales y una reunión con el Equipo Directivo del Colegio. También analizaron algunos documentos como son la Memoria Anual, el Plan de Acción Tutorial y la Programación General Anual.

Como resultado de este trabajo, las Delegadas de Educación de la Compañía y el Equipo de Titularidad, elaboraron un informe  para que el Patronato pudiera darle el visto bueno antes de pasarlo al Gobierno General de la Compañía, que es a quien le compete entregar y hacer seguimiento del cumplimiento del Carácter Propio.

Es la primera acción programada conjuntamente para evaluar la vivencia del Carácter Propio en los centros de la Fundación. El trabajo posterior de las Delegadas y el Equipo de Titularidad ha posibilitado ofrecer una imagen de la situación en la que se encuentran los centros.

Los centros se han implicado en la propuesta que se hizo;  en la mayoría de los equipos  se trabajó el documento que se entregó previamente y esto ha ayudado en la reflexión  y en la propia dinámica de  dirección. La mayoría de equipos directivos han expresado luces y sombras, desde la transparencia y la reflexión crítica.

visitadelegadasteresianodelpilar

visitadelegadasstjgracia1Entre los aspectos a destacar se reconoce que  los centros han avanzado en su identidad, se perciben procesos acompañados, corresponsabilidad para que la identidad teresiana sea real, los medios se cuidan, se percibe un camino consolidado y acompañado por la Fundación.

Se reconoce explícitamente y con fuerza el impulso y acompañamiento de la FET a través de los miembros del Equipo de Titularidad y de las acciones que programa, así como la red que se ha generado entre los colegios y el apoyo que se dan unos a otros. Tanto la Propuesta Educativa Teresiana (PET), el Documento de Carácter Propio como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) son documentos referentes en la vida de los colegios.

Se hicieron además algunas propuestas de mejora. Algunas de ellas son:

• Seguir incluyendo en el ámbito tutorial el trabajo con las familias.
  • Seguir fomentado la apertura al contexto social y al trabajo con otras instituciones
  • Seguir cuidando el acompañamiento de todo el profesorado, y especialmente la incorporación del profesorado nuevo.

Agradecemos el proceso y haber constatado una vez más las inquietudes, expectativas, deseos de educadores y equipos, para hacer de la Escuela Teresiana una plataforma real de evangelización, de transformación social y de dignificación de las personas.

“Nos seguimos  animando a vivir la  mutua implicación de laicos y Hermanas para seguir viviendo el compromiso con la tarea  evangelizadora”.(cfr. Carta Fundacional )