2.3. Vivencia del V centenario del aniversario de Teresa de Jesús

v-centenario-01

v-centenario-02

Comenzamos el curso 14-15 con mucho deseo de "enteresianarnos", de hacer vida aquel sueño de Enrique de Ossó de conocer y dar a conocer a Teresa de Jesús. Se había iniciado la motivación en el curso 13-14, pero este iba a ser el año de grandes vivencias y encuentros, el año de la gran celebración. Y podemos decir que así ha sido. Las comunidades educativas han participado de diferentes formas en esta celebración del Centenario a través de las distintas actividades organizadas por la Comisión Nacional de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó en la que la Fundación Escuela Teresiana estaba representada con dos educadoras.

Hemos podido celebrar con hondura, agradecer y hacer fiesta con otros y otras de la herencia recibida con Teresa de Jesús, el regalo del carisma teresiano y su poder transformador en nuestras vidas y contextos. A lo largo del proceso hemos agradecido los dones recibidos y se han despertado deseos de multiplicarlos y compartirlos.

Teresa de Jesús y esta celebración se ha hecho presente en los colegios, tanto en lo exterior con los artículos escolares que se diseñaron para el año, murales, etc., como en lo interior cuidando la vivencia carismática a través de los cuartos de hora de oración, las sesiones específicas de formación teresiana diseñadas para los alumnos, la lectura de biografías de la Santa, talleres de carisma para los educadores...

v-centenario-x2

Algunas experiencias significativas

  1. Exposición itinerante, "La fuerza de un encuentro", que visitaron alumnos, educadores, familias de nuestros centros; en muchos casos, la exposición se instaló en nuestros centros. La idea era descubrir la vida que se ha desplegado en torno a Teresa de Jesús a través de lo que llamamos teresianismo de Enrique de Ossó como fuerza evangelizadora para el hombre y la mujer de hoy. Y así fue, para todos, niños y adultos, fue una experiencia interior, que despertaba preguntas, sentimientos, deseos...
  2. Concurso de vídeos, "Teresa de Jesús: 3,2,1 acción!!", despertó la capacidad creativa de alumnos y adolescentes hasta lograr 650 inscripciones en las tres categorías. Los ganadores, de los colegios de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y de Vilanova (Barcelona), se comunicaron en el Congreso Internacional de Tortosa. Podéis disfrutar de sus creaciones en nuestro canal.
  3. Congreso Internacional Teresiano, convocado en Tortosa, del 16 al 18 de enero de 2015. Patronato, equipo de titularidad y educadores de muchos centros disfrutamos de estos días de formación, celebración y encuentro en la tierra del apóstol teresiano, Enrique de Ossó.
  4. Encuentros de Amigos de Jesús, "3,2,1... Amigos en acción", convocados en Tortosa y Ávila para acercarnos a los lugares teresianos. Setenta educadores hicieron posible que estos encuentros fueran inolvidables para los novecientos cincuenta alumnos de 5º de Primaria que asistieron.
  5. Musical "Si Teresa de Jesús volviera hoy...", la colaboración de un grupo de madres, educadoras y alumnos y alumnas del colegio Sta Teresa-Ganduxer, fue imprescindible para hacer realidad este sueño que ha conmovido a todos cuantos lo han visto.
  6. Encuentro internacional teresiano, "La fuerza de un sueño nos convoca", de Tortosa a Ávila, del 20 al 29 de julio. A lo largo de estos días, miembros de la FET se unieron a la peregrinación, celebraciones, eucaristías, concierto, etc. En el encuentro de jóvenes participaron 60 alumnos de 9 centros de la Fundación. 

Todos estos momentos han fortalecido nuestros lazos de Familia Teresiana y encendido nuestros corazones. Ahora nos toca, como se nos invitaba en la fase Avanzar, "discernir los gérmenes de vida, por pequeños que hayan sido, que se han suscitado en cada realidad. Buscar los mejores medios y estrategias para continuar desplegando la fuerza transformadora del carisma como Familia Teresiana comprometida con el hoy".

TOP