2.4. Design For Change 2014-2015

Yo diseño el Cambio (www.dfcspain.com) es el nombre con el que se conoce en España la iniciativa Internacional Design for Change, que nace en Riverside School, Ahmedabad, India, gracias a Kiran Bir Sethi, su fundadora.

DFC es un movimiento, que ofrece a niños y niñas de todo el mundo, la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno. Los proyectos se desarrollan mediante la aplicación de la metodología Design Thinking con una sistemática que contempla varias fases:

dfc-3

Promueven procesos de participación colectiva, que logran que los alumnos y alumnas se sientan protagonistas y lleguen a experimentar y descubrir las capacidades que tienen de mejorar su entorno partiendo de sus necesidades reales.

La Fundación Escuela Teresiana se unió al movimiento Design for Change en el curso 13-14 porque descubrió en él una oportunidad para hacer de la escuela un lugar de aprendizaje para poner en marcha acciones de transformación social. En el curso 14-15 se ha incrementado el número de proyectos realizados en los centros; en total 43 proyectos documentados de las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) Podéis conocerlos en nuestro canal youtube.

dfc-2

Todas las experiencias siguen confirmando el potencial educativo de estos proyectos en los que los alumnos descubren que sí pueden colaborar a hacer posible otro mundo más solidario, más ecológico, más humano... en su entorno más cercano.

El proyecto "Juntos hacemos posible el cambio" , del centro Santa Teresa de Jesús, El Vedat, Valencia, ha sido seleccionado como representante de España, entre un total de 96 proyectos de diferentes colegios e instituciones. Dos alumnas en representación del grupo de alumnos asistirán a la Be the Change Conference que se celebrará en México, Monterrey, los días 25 y 26 de septiembre.

TOP